ENTREVISTA: USA SOFTWARE LIBRE – Tienda de informatica en Estepona – Diseño web – INFODTO

INFODTO

ENTREVISTA: USA SOFTWARE LIBRE

En este entrada, presento una entrevista que he realizado recientemente a mis amigos de USA SOFTWARE LIBRE, un grupo de amigos que hace una labor fantástica por el mundo del software libre. Hace tiempo, ellos nos sorprendieron con una entrevista sobre Raspberry Pi. En esta ocasión he querido agradecer y reconocer su labor motivo por el cual los he reunido para hacerles esta fantástica entrevista. Espero que sea de su agrado.


PREGUNTA 1

¿Cómo y cuándo nace “Usa Software Libre”? ¿Quiénes forman actualmente “Usa Software Libre”?. Contadme un poco sobre vosotros.

A.- Inicialmente se embarcan en la idea Marco y Andrés, después de unos años en una Asociación de usuarios de Linux. A mediados del año 2010 se fragua la idea de registrar un dominio para difundir el Software Libre y, tras decidir los posibles nombres, se optó, finalmente, por UsaSoftwareLibre.es, quizás el más explícito y corto posible de los que quedaban disponibles. El 07 de agosto de ese mismo año se registra el dominio, se contrata el alojamiento y se pone en funcionamiento con el gestor de contenidos Drupal.

A primeros de septiembre Andrés conoce a Nico y, en mayo de 2011, éste propone llevar a cabo una charla para difundir el Software Libre. Ahí empezó la colaboración entre los tres (Andrés, Marco y Nico) para llevar a cabo el primer proyecto de colaboración juntos.

B.- Actualmente el grupo está compuesto por Andrés, Marco y Nico. Tenemos previsto ampliarlo en breve con dos personas más a las que aún no se les ha propuesto formalmente su participación.

C.- Todos provenimos del uso de software privativo y, por distintos caminos, llegamos a la misma conclusión: tenía que haber alguna alternativa a lo que teníamos. Desde el sistema operativo a los programas que usábamos se podían sustituir por Software Libre, así que, de forma autodidacta, y paso a paso, fuimos adentrándonos en este mundo.

Cansados de un sistema operativo inestable, inseguro y que te imponen, buscamos alternativas, tenía que existir alguna. Indagamos por Internet, leemos revistas, etc. y encontramos información sobre algo llamado GNU/Linux, que decidimos probar.

A medida que conocemos el concepto, decidimos usar únicamente Software Libre.

Pensamos que si se quiere hacer algo, se puede, no por ello vas a obtener resultados de inmediato, tal vez ni siquiera los obtengas, pero debes tener siempre lo posibilidad de elegir, de ser tú mismo.

Hemos probado mucho Software Libre y, actualmente, somos usuarios de Debian/Linux Mint/Trisquel. Con distintos niveles de estudios y con diferentes profesiones, ninguno está involucrado directamente en el mundo de la informática, somos usuarios finales, usuarios domésticos, como la inmensa mayoría de los poseedores de un ordenador (personal o portátil).

No estamos integrados (ni tenemos intención por ahora) en ninguna asociación relacionada con la informática o el Software Libre.

PREGUNTA 2

¿Qué actividades o eventos habéis realizado durante este tiempo?

Esa respuesta es muy fácil. Según consta en nuestro portal de internet:

  • «Taller Retoque Fotográfico con GIMP», de abril de 2014, Centro Cultural Padre Manuel, Estepona (Málaga)
  • «Navega de forma tranquila por Internet», marzo de 2014, Centro Cultural Padre Manuel, Estepona (Málaga)
  • «Taller de Retoque Fotográfico», enero de 2014, Colegio Público «Sierra Bermeja», Estepona (Málaga)
  • «II Noche con Vida», mayo de 2013, Mercado de Abastos, c/ Villa, Estepona (Málaga), una exposición de ordenadores con GNU/Linux para diferentes usos.
  • «Estepona Usa Software Libre», abril de 2013, Salón de actos «El Carmen». Polideportivo El Carmen, Estepona (Málaga)
  • «Taller de Retoque Fotográfico – Nivel básico con Gimp», septiembre de 2011, Centro de Estudios «Plaza de las Flores», Plaza de las Flores, Estepona (Málaga)
  • «Charla de Introducción al Software Libre», junio de 2011, Magnolia Studio, Puerto Deportivo, Estepona (Málaga)

Talleres o charlas con una media de duración de dos horas, con o sin limitación de aforo, con todo tipo de asistencias. Pero no son sólo esos: previamente, Nico, gracias al Centro de Estudios Plaza Las Flores (Estepona), pudo realizar su primera charla/taller sobre Software Libre en 2008.

PREGUNTA 3

¿Qué grado de satisfacción os ha creado una vez realizado el evento o actividades? La gente ha apreciado vuestra acción.

Da un grado muy alto de satisfacción. No sólo es importante la realización del acto en sí sino todo el camino hasta llegar a él, desde la búsqueda de información, las reuniones previas, el temario a dar… hasta ver hecho un manual para entregárselo a los asistentes hay muchas horas de trabajo individual y colectivo que une al grupo. Al final de los talleres, en las despedidas, se agradece la forma en la que responde la gente dando las gracias por el «trabajo» que realizamos… todo es un compendio de satisfacciones, de saber que hemos dado un pasito aprendiendo algo nuevo y aprovechando lo que ya conocemos.

Y todo lo que hacemos es de manera desinteresada, lo realmente bueno es el poder compartir algo que creemos que puede ser beneficioso para los demás.

Respecto de los asistentes, ha habido de todo: desde personas muy agradecidas que luego han vuelto a contactar con nosotros para otras cuestiones, personas que han repetido en diferentes eventos, y personas que pensaban que iban a otro tipo de acto,…

PREGUNTA 4

¿Qué actividades o decisiones tenéis pensado realizar en un futuro en base a la experiencia ya vividas?

En principio afianzar (entiéndase repetir) los eventos ya llevados a cabo en otro tipo de lugares o foros, ampliarlos un poco para tener mayor diversidad y nuestros proyectos estrellas serían un denominado “Festival de instalación” donde los usuarios que quieran, con nuestra ayuda, podrían instalar GNU/Linux en sus ordenadores y, por otro lado, un encuentro de usuarios de Software Libre-GNU/Linux en la comarca para conocer a otros entusiastas.

Resumiendo: seguir los pasos dados hasta el momento y disfrutar el camino que quede por recorrer.

PREGUNTA 5

¿Qué os parece la afirmación: “debería darse solo software libre en las escuelas a fin de promocionar la libertad”?

Pues una estupenda afirmación, de hecho, si esto se hubiera hecho hace unos años, cuando se empezó con Guadalinex en los colegios, esa generación ya tendría interiorizado el conocimiento de la libertad que da el poder elegir, saber que hay un amplio panorama en el mundo informático y que no debo ceñirme sólo a lo que me ofrecen, sino que puedo elegir entre otras muchas opciones, probar, compartir, modificar, mejorar,… en definitiva: ser libre. El Software Libre permite ser estudiado, y encaja perfectamente con el propósito de aprendizaje escolar.

También se debería «mostrar» el camino hasta haber llegado a ser totalmente libres en el ámbito informático, esto es, mostrando otros sistemas operativos privativos y enseñar el por qué es necesario que sean libres. Sólo a modo de ejemplo, no para el trabajo diario con ellos, sino mostrar lo que se puede hacer y lo que no con cada uno de los sistemas libros o privativos.

PREGUNTA 6

¿Qué os parece que las Administraciones Públicas (Ayuntamientos, hospitales,..) actualmente usen en su mayoría software privativo? ¿Creéis se produce “exposamiento digital”? ¿Creéis se podría implantar software libre en este ámbito?

No me parece bien que se opte por opciones más caras para realizar una tarea que se podría llevar a cabo con un sistema operativo libre, ahorrando dinero al erario público en cuanto a licencias y compra de equipos informáticos nuevos. Ese dinero se podría destinar a la formación del personal para la migración al nuevo sistema y en formar un equipo técnico dedicado a resolver problemas, dudas con el sistema y a mejorarlo cada día.

Sí, se produce «exposamiento digital» al no dar cabida a otros sistemas de gestión en la administración. Aunque se promocione el uso del software libre y se dediquen esfuerzos, tiempo y dinero en crear sistemas operativos autonómicos todo se queda en poca cosa si desde la administración no se da ejemplo y se «obliga» a usar ese sistema creado por ellos pero a la vez estandarizado y compatible con el resto de sistemas libres.

Sí, se podría implementar, ejemplos hay varios como en la ciudad de Munich que migró sus sistemas a Debian GNU/Linux. O el proyecto Munix, en la ciudad argentina de Rosario, donde reemplazan el software privativo de las estaciones de trabajo obsoletas por Software Libre.

Más que conceptos éticos y morales, se trata de «acuerdos» entre los que se podría implantar el Software Libre, siempre y cuando los interesados consigan un beneficio de ello.

PREGUNTA 7

Para todos los que usamos Software Libre habitualmente es ampliamente conocido que en la mayoría de los casos no es necesario “estar a la última en tecnología” para poder disfrutar del Software Libre. ¿Creéis que las Administraciones Públicas deberían fomentar más el uso del Software Libre? (Generar menos residuos tecnológicos, fomentar más el acceso a tecnología simplemente reciclando,…)

Debería y puede hacerlo. Sin embargo, el poder de Microsoft a la hora de “fomentar” el uso de sus productos dentro de la Administración no tiene límites. Esos equipos informáticos que llevan ya algunos años en uso siguen siendo perfectamente válidos con Software Libre sin tener que renovar los mismos. Eso sí, habría que cuantificar el valor de la renovación del parque informático de la Administración (equipos y sistemas operativos/programas) frente a la instalación, configuración y mantenimiento de esos mismos equipos con Software Libre. Una de las excusas que se pone siempre es la de la formación para ese nuevo sistema operativo o el software equivalente: ¿valoramos eso mismo cuando nos compramos un vehículo nuevo de gama superior al que tenemos o cuando cambiamos el terminal telefónico que teníamos por otro con más prestaciones y un sistema operativo diferente? ¿tanta diferencia hay en el uso básico para un usuario de la Administración entre Microsfot Office y LibreOffice? ¿no tienen las administraciones -propio o contratado- un informático que mantiene configurado y libre de ataques los sistemas actuales? ¿dónde está el encarecimiento?

En los tiempos que vivimos es necesario el reciclaje, y poder rescatar de la basura un ordenador «antiguo», y hacerlo funcionar con sistemas GNU/Linux es algo maravilloso, pero no creemos que a todos les guste esa posibilidad.

PREGUNTA 8

¿Qué opináis del software o hardware privativo actualmente? ej: Microsoft Windows, Nvidia,..

Son propuestas de negocio aceptables para ellos, ceñirse a un grupo de usuarios o “imponer” su criterio. Es viable y es correcto, sin embargo, no deja de ser curioso que no se fomente la libertad de mostrar todo lo que hay y que cada usuario, por sí mismo, decida qué usa y de qué modo. Nos conformamos con tener libertad para elegir nuestro equipo informático y con qué programa o sistema operativo lo usamos.

Resumiendo: págame, y te doy una respuesta.

PREGUNTA 9

¿Creéis que el mercado del Software Libre llegará algún día a competir con el mercado software privativo?

Si se cumplen las premisas indicadas en las anteriores preguntas (difusión, conocimiento, libertad,…), paso a paso se irá avanzando y, sí, el Software Libre podrá competir con el privativo, sobre todo en esta situación económica en la que estamos inmersos ahora mismo, en lo que el gastar poco dinero resalta sobre lo demás. Punto y aparte es el tema de las Administraciones, que no gastan su dinero, sino el de todos y no tienen tantos miramientos.

No se trata de competir, se trata de hacer las cosas bien hechas, y que todos nos beneficiemos.

ARTICULOS RECIENTES:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.